AQUITECTURA Y VIDEOJUEGOS (Parte 1): The Witcher 3

 

En la Casita de Cartón somos un poco friquis… para qué lo vamos a negar… y como buenos fanáticos de la cultura del entretenimiento nos hemos visto arrastrados por el tsunami que ha supuesto el lanzamiento del videojuego del año: The Witcher 3.

Hemos caído a la tentación y nos hemos lanzado a los brazos de su maravillosa narrativa, de una trama densa y llena de matices, de una caracterización de personajes que más quisieran algunos directores de Hollywood pero sobretodo, como la cabra tira al monte, de un diseño de ciudades y localizaciones que quita el hipo. Si si chicos… el lanzamiento de la nueva obra de CD Projekt nos va a servir de excusa para iniciar un viaje a uno de los mundos que más nos fascinan: el diseño arquitectónico en videojuegos.

Puede sonar pretencioso y un poco fuera de lugar hablar de arquitectura en los videojuegos y muchos argumentarán que más que de arquitectura deberíamos hablar de diseño de decorados y dirección artística. Y es cierto, tendrían razón hasta hace pocos años. En los juegos actuales el diseño de ciudades, casas y poblados no sólo se limita  a la concepción de decorados estáticos más o menos complejos por dónde los personajes se van deslizando para dar cuerpo a la historia. Hoy en día gracias a juegos de mundo abierto también llamados “Sandbox”, las localizaciones no son un decorado plano pintado que se sitúa detrás de los personajes, si no que nos encontramos con unos complejos modelos tridimensionales que tienen que cumplir con las funciones que clásicamente siempre ha tenido la arquitectura: la función utilitaria y la función simbólica.

La función simbólica siempre ha estado y estará detrás de cualquier diseño de decorados y localizaciones. Es la que ha tenido predominancia durante la mayor parte de la corta historia de los videojuegos. Es la que ha sido, hasta ahora, la función más perseguida la que nos hace entrar en el universo que los creadores del juego nos proponen. Esta función ha llevado la batuta durante todo el tiempo en que la mayoría de los videojuegos se desarrollaban en dos dimensiones. Como ejemplo brutalísimos podemos poner el Aladdín de MegaDrive:

Mapeado completo de la primera fase de Aladdin en MegaDrive

Mapeado completo de la primera fase de Aladdin en MegaDrive

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la función utilitaria la cosa ha ido evolucionando bastante a medida que los videojuegos se han ido moviendo hacia entornos en 3D. Los decorados ya no son un lienzo plano, ahora son volúmenes tridimensionales que deben funcionar de la misma manera que funcionan en la vida real para que la ambientación no se vea mermada. Así es como a día de hoy ambas funciones comparten el mismo protagonismo y de su perfecto equilibrio han surgido maravillosas creaciones videojueguiles como de las que os vamos a ir hablando en una serie de posts de los que éste es introducción.

Para no dejaros con la miel en los labios hoy vamos a mostrar algunas de las localizaciones que más nos han impactado e The Witcher 3

Vista de la ciudad de Novigrado

Vista de la ciudad de Novigrado

 

 

 

 

 

Recreación de las calles de Novigrado

Recreación de las calles de Novigrado

 

 

 

 

 

Como podéis comprobar el nivel de detalle en el diseño de esta ciudad nos hace preguntarnos si ha llegado el momento de hablar del nacimiento de una nueva disciplina: la Arquitectura de mundos digitales.

 

Sala del Trono de Wizima

Sala del Trono de Wizima

 

 

En los interiores no se han escatimado esfuerzos y vemos como el nivel de detalle obliga a plantearse cuestiones básicas del interiorismo: medidas, funcionalidades, etc

Con este pequeño avance os dejamos a la espera de una nueva entrega de posts sobre esta temática. Somos expertos en abrir series de posts numeradas como por ejemplo nuestra serie de edificios horripilantes en Barcelonanuestra serie de restaurantes con diseños de interiores fabulosos , así que esperamos que nos perdonéis una nueva. En la nueva entrega hablaremos largo y tendido de uno de los videojuegos que hasta la llegada de The Witcher ostentaba el título de mejor juego de rol: Skyrim

Salut!

Quim Bosch

 

 

 

 

 

 

 

 

TIENDAS ANTIGUAS y EMBLEMATICAS Parte 2

Continuando con la entrada anterior, hoy os enseñaremos algunas de las tiendas más antiguas y emblemáticas de Madrid.

Estas son algunas de las que siguen abiertas y aun conservan su encanto:

CHOCOLATERIA  SAN GINES, fundada en 1894.

SIGUE Chocolateria San Gines 1 SIGUE Chocolateria San Gines 2

 

 

 

 

 

 

 

http://www.chocolateriasangines.com/Chocolateria_San_Gines/Chocolateria_San_Gines.html

 

RESTAURANTE  CASA LABRA, de 1860, famoso por su bacalao.

Restaurante Casa Labra MADRID

http://www.casalabra.es/

 

MERCERIA  PONTEJOS, de 1913

SIGUE Merceria Pontejos MADRID

pict0317

 

 

 

 

 

 

http://www.almacendepontejos.com/

Y entre las que lamentablemente han tenido que cerrar tenemos las siguientes:

 

CAMISERIA  HERNANDO, de 1857.

Pasteleris Niza MADRID

 

 

 

 

 

PASTELERÍA  NIZA, 1847.

 

 

 

Drogueria Orúe MADRID     DROGUERÍA  ORUE, de 1888.

Sabemos que hay muchos más establecimientos centenarios que aun resisten por todo el país. Esperemos que no acaben siendo un recuerdo del pasado, convertidas en franquicias y centros comerciales,

TIENDAS ANTIGUAS y EMBLEMÁTICAS

Este año pasado se aprobó una ley para acabar con los alquileres “de renta antigua” en nuestro país. El fin de la moratoria para los alquileres comerciales con esta renta amenaza a unos 100.000 establecimientos españoles con valor patrimonial e identidad urbana.

Comercios de toda la vida, tiendas muy antiguas y singulares que aun conservaban el aspecto de antaño, han tenido que cerrar y otros se han visto sometidos a transformaciones sin alma, al quedar en manos de multinacionales (McDonals, Geox, Inditex.etc).

En este post os hablaremos de algunas de las tiendas más emblemáticas de Barcelona; y en el que publicaremos en breve, de Madrid.

Entre las muchas que han tenido que cerrar y ya no volveremos a ver, están las siguientes:

 El PALACIO DEL JUGUETE , de 1928.

 

 

ALMACENES EL INDIO. 1870.

 

COLMADO QUILEZ, 1906.

Colmado Quilez 1 Colmado Quilez 2

El cierre de estas tiendas parece no afectar exclusivamente a los comerciantes, sino también al ciudadano de a pie, que asiste, tras numerosas quejas y con impotencia, a un radical cambio de fisonomía de la ciudad condal. Menos mal que aun sobreviven algunos comercios, llenos del encanto de antaño:

EL REY DE LA MAGIA, de 1881.

SIGUE El Rey de la Magia   www.elreydelamagia.com/es

 

CUCHILLERIA ROCA. 1911.

SIGUE Cuchilleria Roca

 

 

 

 

 

 

 

http://www.ganiveteriaroca.cat/es

 

CERERIA  SUBIRA, nada menos que de 1761.

Aquí podéis leer la historia de esta tienda, la más antigua de Barcelona:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.259279090810685.61672.258228437582417&type=3

 

BAR  LONDON, de 1915.

Seguid este enlace para saber más sobre él:  http://baresautenticos.com/2011/05/18/london-bar/

 

SOMBRERERIA  OBACH,  de 1924.

http://www.barretsobach.com/

 

Y, como os hemos, dicho, la semana que viene os enseñaremos las tiendas (algunas ya cerradas y otras abiertas) más emblemáticas de MADRID.

PALM SPRINGS: un destino de ensueño anclado en los 50

Palm Springs Avenida

Palm Springs Avenida

Ubicada a 172 km de Los Angeles, Palm Springs es un mágico lugar anclado en el tiempo, entre 1950 y 1960.

En aquella época, la industria de Hollywood se escapaba los fines de semana a su oasis particular con sus fiestas y reuniones privadas en las impresionantes casas y hoteles rodeadas de palmeras, cactus y piscinas.

Palms Springs cartel turistico

Palms Springs cartel turistico

 

 

 

 

 

 

 

Fue el Del Marcos Hotel (http://www.delmarcoshotel.com/), diseñado y construido por William Krisel en 1947, el primero en la zona con la estética retro inconfundible que hoy día puedes disfrutar ya que sigue abierto manteniendo la esencia de entonces.

Palms Springs Del-Marco-Hotel

Del-Marco HOTEL

Palms Springs Techo mariposa

Techo estilo “Mariposa”

 

 

 Durante la década de los 50 la empresa de construcción de George Alexander siguió cambiando la cara y estética de Palms Springs, gracias a su visión futurista de la arquitectura.

 

 

En toda la cuidad podemos ver ejemplos del diseño de  arquitectos emblemáticos como Richard Neutra o Frey Albert. Este refugio en el desierto es, sin duda, uno de los mejores lugares para ver la era Rat Pack personificada en los hogares y edificios más alucinantes.

 

 

 

Este refugio en el desierto es, sin duda, uno de los mejores lugares para ver la era Rat Pack personificada en los hogares y edificios más alucinantes.

Así es Palm Springs, un verdadero oasis retro en el desierto de California.

Palm Springs INTERIOR 2 Palm Springs INTERIOR

 

 

 

 

 

 

 

Cabe destacar que desde el 2006 se viene celebrando una convención mundial de Arquitectura, Diseño y Cultura del midcentury que va creciendo año tras año y que pretende preservar y fomentar ese modernismo maravilloso. http://www.modernismweek.com/

COMER CON LOS OJOS – Parte 2

TRUTH  CAFE Ciudad del Cabo (Suráfrica)

Haldane Martin ha diseñado este bar de la cadena surafricana, donde se puede disfrutar del café recién molido en un ambiente ‘steampunk’, victoriano e industrial.   Una máquina de tueste vintage es la protagonista de este fascinante espacio.

Truth Cafe

Truth Cafe

 

 

 

 

 

 

 

 

D’ESPRESSO Nueva York (EEUU)

Situado en Madison Avenue, una de las vías principales de Nueva York, el nuevo café D´Espresso impacta por su diseño y originalidad.

Aunque los libros parecen revestir las paredes, techos y suelos, todo es una ilusión óptica causada por los azulejos que llevan impresos fotografías de obras literarias. Cuenta también con paneles de vidrio retro-iluminados y da la impresión de que la tienda esté volteada 90 grados.

D'Espresso

D’Espresso

 

 

 

 

 

 

 

 

LOGOMO  Turku (Finlandia)

El diseñador Tobias Rehberger y la firma de muebles Artek se unieron para diseñar este restaurante. Se trata de un juego psicodélico y cinético en blanco y negro donde tan solo una raya naranja atraviesa el local como una grieta cromática. El resultado es, sin duda, altamente hipnótico.

Logomo

Logomo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Restaurant LE GERMAIN  París (Francia)

Un golpe de efecto en forma de una gran mujer amarilla y el uso masivo del color definen este restaurante parisino, galardonado con varios premios de diseño.

Con su interiorismo chic y colorista, India Mahdavi hace que el comensal tenga una primera impresión de estar comiendo en un gigantesco juego de mesa.

Le Germain

Le Germain

 

 

 

 

 

 

 

Y aquí terminamos este viaje por algunos de los bares, cafeterías y restaurantes más fascinantes del mundo.

Esperamos que os haya entretenido y que podáis visitar próximamente alguno de ellos; en ese caso, contad nos lo!

COMER CON LOS OJOS – Parte 1

Hoy en día somos todos bastante culos-inquietos; sabemos que os gusta tanto como a nosotros viajar y conoces nuevas ciudades y lugares.

Por eso os vamos a llevar de tour por algunos de los mejores y más impactantes diseños de bares y restaurantes. Y es que, antes de comer por la boca, se come por los ojos. Quizás alguno de vosotros va a viajar próximamente y pueda visitarlos in situ!!

Para cualquier local comercial el tener un carácter (diferenciación) que te ayude a desmarcarte de tu competencia es vital. Y para conseguirlo es necesario un buen proyecto de interiorismo comercial, que hará que se pueda vender más y a mayor precio.

Los lugares que os vamos a enseñar lo han conseguido de pleno y algunos han ganado premios por ello:

THE JANE RESTAURANT - Amberes (Bélgica)

The Jane Restaurant

The Jane Restaurant

El ganador de una estrella Michelín, Sergio Herman y, su mano derecha, el chef Nick Bril, abrieron este restaurante en la capilla de un antiguo hospital militar, de la mano del estudio de interiorismo francés Piet Boon.

La cocina está a la vista, en lo que anteriormente era el altar, encerrada en unas “paredes de cristal” y el comedor se corona con una “araña de luz” de 150 bombillas.

La piedra natural, el cuero, la madera de roble y el mármol son algunos de los materiales utilizados, que junto a sus elementos arquitectónicos, refuerzan la nueva identidad contemporánea de este restaurante belga.

IKIBANA - Barcelona (España)

Restaurante Ikibana

Restaurante Ikibana

Un proyecto de interiorismo que se inspira en dos culturas tan dispares como son la japonesa y la brasileña, y que son la base de la gastronomía del local. Fue uno de los finalistas a los premios Restaurant & Bar Design Awards

 

BANGALORE  EXPRESS - Londres (Gran Bretaña)

Bangalore Express

Bangalore Express

Diseñado por el estudio Outline (http://www.outlinedesign.co.nz/) su intención era encontrar una solución al espacio “divertida que los clientes pudieran recordar”. En esta especie de tren expreso, además, han aprovechado el espacio al máximo .

 

 

 

ROCAMBOLESC  - Girona (España)

Heladería Rocambolesc

Heladería Rocambolesc

Ganador del premio Best Bar in Europe por los “2013 Restaurant & Bar Design Awards”, es un café-heladería donde experimentar el lado más dulce de El Celler de Can Roca. La estética  del local está inspirada en las antiguas heladerías y en el mundo fantasioso de Willy Wonka.

 

 

Y aquí termina la primera parte de este post. Estad atentos porque en breve colgaremos la segunda parte, con más bares y restaurantes alucinantes.

 

TIENDAS CON ENCANTO: LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Seguro que millones de veces os habréis preguntado dónde encontrar aquella lámpara que siempre veíais en casa de vuestra abuela y que ahora os quedaría genial en vuestro comedor, o dónde encontrar el reloj que siempre llevaba vuestro tío y que ahora quedaría de lujo en la muñeca de vuestro marido. A nosotros nos pasa exactamente lo mismo y hoy paseando por el barrio de Gracia en Barcelona de golpe nos hemos topado con un santuario de los objetos vintage que nos ha vuelto completamente locos y que nos ha puesto los ojos del revés.

¿Os acordáis de los mercados municipales de Barcelona? Si, chicos, si… Aquellos a los que ibais a comprar con vuestra madre cuando erais pequeños antes de que las grandes superficies tomaran el control de vuestra compra semanal? Pues uno de los mercados con más solera del barrio de Gracia es el mercado de la Abacería Central. Y como casi todos los mercados, se caracteriza por que en sus paradas exteriores se instalan un montón de comerciantes que venden aquello que no se puede considerar comida.

En una de estas paradas se ha instalado La Máquina del Tiempo y ¡en buena hora lo han hecho! Se trata de un pequeño espacio que se abre ante nosotros como la cueva de las maravillas de Aladdin. Son aproximadamente cinco metros lineales llenos de lámparas, broches, ceniceros, cámaras de fotos, juegos de mesa y trillones de maravillas que te transportan a épocas pasadas. Objetos que delatan el buen gusto que han tenido los propietarios a la hora de seleccionarlos, juntarlos y exponérnoslos para que tan sólo tengamos que escogerlos, llevarlos a nuestras casas y dotar a nuestros espacios de ese toque retro que tanto nos gusta.

Parada La máquina del tiempo

Parada La máquina del tiempo

La variedad de productos que podemos encontrar en tan poco espacio es abrumadora y la parada se transforma en el lugar ideal para sumergirte en tus recuerdos durante muchísimo rato y cuidado: es adictivo! Es por ese motivo que quizás te interese más su página web dónde vas a poder perderte en su catálogo mientras te tomas un café (o una copa, ¿porqué no?) en casa.

De todos modos y para ir abriendo boca te dejamos algunos productos que hemos encontrado en su perfil de facebook y que nos han robado el corazón:

Lámpara Flower Pot 65€

Lámpara Flower Pot 65€

Lámpara Ambient TV 190€

Lámpara Ambient TV 190€

Cámaras Polaroid

Cámaras Polaroid

Ceniceros Vintage 15€

Ceniceros Vintage 15€

 

 

 

 

 

 

 

 

Podéis ver que hay objetos que se ajustan a toda clase de presupuestos y oye…. igual va siendo hora de dejar de quejarnos y comenzar a apoyar al pequeño comercio sobretodo cuándo éste se está transformando para adecuarse a las nuevas tendencias de la ciudad.

Quim Bosch Giner

casitadecarton.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUTA DE LOS HORRORES -PARTE 1-

En nuestro anterior post en City Maniak os proponíamos una ruta por algunos de los edificios que, aunque no son los más fotografiados de la ciudad, más nos gustan. Con el post que escribimos hoy vamos a inaugurar una serie de artículos que os guiarán por los “edificios” que más nos horripilan de la ciudad: son esas monstruosidades que te hacen girarte cuando vas paseando por la calle. Esos edificios que no te paras  para contemplar su belleza sino para preguntarte en qué diablos estaría pensando el arquitecto que los proyectó o más intrigante aún: ¿qué clase de cliente encarga semejante despropósito y paga por él?

En fin… Este listado es para demostrar que los gustos estéticos son muy personales y que para gustos los colores,  y que cada uno tiene su opinión acerca de lo que es bonito o no y todo lo que vosotros queráis… pero hay ciertas cosas que traspasan la línea del mal gusto de manera flagrante y que cuando se trata de arquitectura el traspaso de la línea puede crear un monstruo que como mínimo será contemplado durante 100 años,  ¡100 años causando estupor… tela!  En definitiva, aviso a Arquitectos y profesionales afines: CONTENCIÓN, BUEN GUSTO Y ANTE LA DUDA Y AUNQUE PAREZCA BUENA IDEA… NO USES EL ROSA!!

C/ Pare Antoni Mª Claret 110

CLARET

 

En la calle Pare Antoni Mª Claret se levanta cual gigante desangelado este mamotreto ondulado y azul, fruto de un delirio onírico de un arquitecto cuyo nombre no hemos logrado averiguar…. El edificio sorprende y aterroriza a partes iguales y te hace dar cuanta que en el ensanche de Barcelona TODO tiene cabida incluso aquellos edificios que se pasan por el Arco del Triunfo aquella máxima de la Arquitectura de “antes de proyectar, analiza el entorno”. No hay duda que el diseño de la fachada es fruto de un organicismo mal entendido. Punto a parte necesita el análisis acerca del uso del “gresite” en el revestimiento de fachada: NO ES UNA PISCINA POR DIOS!

Un detalle más acerca de la fachada…. En la foto se puede percibir que los parasoles que se proyectaron para proteger del sol a los balcones son unas cortinas naranjas!! Hay que ser valiente para pensar que en una fachada se pueden llevar bien el azul piscina y el naranja chillón: desde aquí un HURRA para el que tuvo la genial idea.

No hemos sido capaces de encontrar imágenes de los interiores para ver si la valentía que mostró el arquitecto en la fachada se traslada a los interiores; y es por eso que desde aquí hacemos un llamamiento a la comunidad: si alguien tiene fotos del interior de este bloque que por favor nos las haga llegar.

MUNTANER ESQUINA CONSEJO DE CIENTO

Untitled-2

 

El caso de este edificio es un placer culpable…. Reconocemos que es de dudoso gusto, que cromáticamente es un despropósito, que la mezcla de estilos es dañina para las córneas, que crea un nuevo lenguaje de capiteles y cornisas propio de una tarta de bodas…. Pero hemos de confesar que de lo horripilante que es… NOS ENCANTA!!

Con todos ustedes: la casa Ferrán o cómo muchos la llaman: La casa china. El arquitecto es don Juan Francisco Guardiola Martínez valenciano de nacimiento y que cuenta en su haber con algunos de los edificios más insólitos de España.

El caso es que de esta obra todo nos sorprende, nos horripila y nos fascina a la vez:

Lo primero que salta a la vista es el uso del amarillo y rojo en la fachada combinado con el verde de las carpinterías. Es digno de admiración tener la valentía de combinar los colores que te dé la gana en la composición de una fachada sin importar si combinan o no.

Lo segundo que te deja con la boca abierta es la combinación de motivos decorativos de diferentes estilos sin ningún tipo de decoro ni vergüenza. Sólo hace falta pararse a mirar las columnas y capiteles de la planta baja para alucinar pepinillos y darse cuenta de que todo es posible: fuste clásico coronado por un capitel jónico apalmerado… GENIAL!

Untitled-3

 

Por suerte o por desgracia no tenemos ningún edificio más de este arquitecto en la ciudad pero si que los podemos encontrar en su tierra natal y es allí donde nuestro querido Juan Francisco coge carrerilla y nos regala una de las fachadas más inclasificables de la arquitectura española: La casa judía en Valencia:

Untitled-5 Untitled-4

 

Daríamos un brazo por que se le hubiera permitido edificar más a Juan Francisco en Barcelona pero el escándalo que provocó la casa China le desterró del mercado inmobiliario barcelonés de la época… una lástima!

Y hasta aquí la primera parte de nuestra particular ruta de los horrores y pecados arquitectónicos de nuestra amada Barcelona. Para los siguientes posts de esta serie nos hemos guardado los mejores ejemplares o sea que, estad atentos al blog!!!

Quim Bosch Giner

casitadecarton.com

Claves para escoger un SOFA-CAMA

Nuevamente, como en los años 60, aparece el problema de la falta de espacio. Cada vez debemos ser más creativos a la hora de maximizar el poco espacio disponible que tenemos en casa. Una opción para aprovechar el espacio es hacer del segundo dormitorio, por ejemplo un DESPACHO+CUARTO INVITADOS+SALA DE JUEGOS (o costura, etc) y elegir un sofá cama.
El requisito es que tenga estilo durante el día y que, al mismo tiempo, sea muy confortable para dormir durante la noche.

Lo primero y básico que hay que saber es hay dos tipos de apertura, según nos vaya mejor a nuestro espacio. Ya sea individual o para dos personas, los hay de APERTURA a lo LARGO y de APERTURA a lo ANCHO. Aquí tenéis un croquis de ejemplo:
F:CURROCosasAGUEDAPLANOSPiso AGUEDA Model (1)

Dado que un sofá cama tiene un propósito doble prueba a sentarte y también a abrirlo.
Si quieres que el espacio rinda todavía más opta por un sofá cama que incluya un lugar especial para guardar artículos. Será ideal para guardar las sábanas, mantas y almohadas.

Aparte de esto os dejamos un resumen de los distintos tipos de sofás-cama:

Sofá-cama 2 PLIEGUES
SOFA CAMA 2 pliegues

Sofá-cama ACORDEON
SOFA CAMA acordeon

Sofá-cama CLIC-CLAC
SOFA CAMA clic-clac

Sofá-cama NIDO (siempre son de apertura a lo ancho)
SOFA CAMA cajon escondido

Sofá-cama DESPLEGABLE
SOFA CAMA desplegable

Sofá-cama PUFF
SOFA CAMA Puff

Sofá-cama RINCONERO (CHAISE-LONGUE)
SOFA CAMA rinconero

Lo mejor de FERIA VALENCIA 2014 – Cevisama, Habitat y Maderalia

CEVISAMA

Cevisama es el salón referente del sector cerámico español y se ha convertido en el primer productor europeo. Se trata de una industria caracterizada por la calidad y la innovación, que ha mostrado cómo la cerámica conquista todos los espacios del hogar y logra, gracias a los últimos avances tecnológicos, crear ambientes personalizados, efectos muy fieles y acabados de gran calidad, imitando maderas naturales, mármoles, cementos…

Destacamos el producto NEOLITH , de la empresa Thesize con sede en Castellón. Neolith (cuyo significado es “piedra nueva”) combina lo mejor de las materias primas naturales, con tecnología de última generación, para crear la superficie compacta de mayor formato existente.  Para fachadas, pavimentos, revestimientos y encimeras de cocina. Superficies caracterizadas por una dureza extrema (=porcelánico), mayor al Silestone o Compaq, pero con unos grosores mínimos.  Diversos acabados, desde tipo acero corten hasta imitando textiles.

No se mancha, no se ralla, resiste al calor y es apta para el contacto con alimentos.

La pega, de momento, su precio, pero ya sabemos que es cuestión de tiempo que sea accesible a todos los bolsillos.

Otro producto que también nos ha gustado es la CERAMICA DE INSTALACIÓN EN SECO. Obras limpias, rápidas y sencillas. Estos son los tres principios que persigue la colocación en seco de pavimentos, una técnica que permite renovar el aspecto del hogar en apenas unas horas y sin dificultad. Otra de las principales características que diferencia este sistema del alicatado tradicional es la posibilidad de reutilizar el material, incluso aunque haya sido instalado. Al no usar cemento ni mortero, las piezas se recuperan como si fueran una especie de puzle y se pueden volver a colocar en otra estancia.

Lo comercializan empresas como Tau, Porcelanosa o Butech.

Cevisama 1    Ceramica en seco

 

HABITAT

En Hábitat Valencia 2014 nos hemos encontrado con una amplia oferta que incluye muebles, cocina, iluminación, complementos de decoración, textiles para el hogar y mueble de jardín.

Nos ha gustado el “Espacio de Tendencias”. Con una original puesta en escena y gracias a la colaboración de las empresas expositoras, muestra tres ámbitos de tendencias acordes a tres estilos de vida distintos que, al mismo tiempo, pueden mezclarse entre sí dando lugar a espacios llenos de personalidad y con carácter propio:

-City + Industrial: Ambientes totalmente urbanos, de materiales industriales, en los que  se entrelazan la sofisticación y la elegancia  de la city, con lo más “cool and chic” de zonas industriales que se recuperan y que forman parte del nuevo paisaje urbano, creando grandes contrastes. Son tejidos cargados de texturas y diferentes materiales en la gama de los grises industriales, evocadores del acero y el hormigón y que se suavizan con toques de amarillos, acquas  y azules. Contrastes como el “Black and White”, brillos, metales, motivos lineales y elegantes con texturas satinadas.

Nature + FloralEs la tendencia de la Naturaleza, creando ambientes que se mimetizan y contactan con ella. Materiales naturales, ecológicos que respetan el medio ambiente, integrando la naturaleza dentro de este estilo de vida. Texturas naturales, madera, piedras, algodones, linos, fibras cálidas, que aportan confort, serenidad y calma. Colores llenos de luz: violetas, fresas, naranjas y rojos que se mezclan con marrones y verdes. Motivos florales, vegetales, rayas y cuadros, que aportan equilibrio, respeto y contacto con la naturaleza.

Design + Geomeric: Define un estilo de vida vanguardista, en el que predomina el gusto por el diseño, líneas puras, contrastes fuertes que rompen con lo establecido, pero que al mismo tiempo buscan funcionalidad, confort  y exquisitez. Juegos de motivos lineales y geométricos, atrevidos y alegres, con colores positivos y ácidos que aportan energía y optimismo, pasando por la gama de fucsias, amarillo limón , rojo coral, verdes manzanas y turquesas.

Por otra parte, la arquitecta Ana Lozano ha resaltado la importancia del proceso de creación ante cualquier disciplina, ya sea la de un producto o un espacio. En su intervención ha resaltado la creatividad que ha encontrado en las propuestas que muestran los jóvenes diseñadores nude de esta edición. Propuestas sencillas y “muy sostenibles” como la del estudio Duit que presenta un perchero, una lámpara y un taburete en la que no se necesita ningún tipo de tornilleria para montarlos, y donde se aprovecha al máximo el tablero de donde son extraídas todas las piezas.

Ejemplo de sostenibilidad aplicada a la arquitectura y al interiorismo es el edificio del Parque Tecnológico de Actiu, que recientemente ha sido certificado con el LEED Gold que reconoce su construcción responsable con el medio ambiente y su sistema de aprovechamiento de los recursos naturales.

Imagen HABITAT        actiu3

 

MADERALIA

Dentro de la categoría de “Mejor imagen de empresa 2014”, el premio ha recaído en el Grupo Alvic, y el premio al “Mejor diseño de stand” ha sido para la firma Emedec.

Especial mención se ha hecho a la Innovación este año en las dos muestras con la entrega de 5 galardones dentro de esta categoría:

-        Premio a la Innovación 2014 para Biesse Iberica Woodworking Machinery por su sistema de canteado flexible Roxyl.

-        Premio Innovación Sector Puertas a la empresa Domporte por su puerta de entrada pivotante realizada en Krion® Stone; La principal ventaja de este material es que no necesita mantenimiento, aparte de sus ya conocidas propiedades ignífugas (no se inflama nunca), la más alta resistencia del mercado, es reparable y es antibacterias (sin poros ni aditivos). También su sistema de cierre completamente oculto. Este sistema consiste en que la puerta permanece cerrada debido a la atracción magnética que se produce entre dos imanes permanentes embutidos y ocultos en la hoja y el marco de la puerta.

-        Premio Innovación Productos Químicos a la empresa Alberto Mora Galiana-Industrias Omar por su línea de productos antideslizantes para el baño sobre piedra y composites.

Maderalia 1     Maderalia 2